ARTÍCULOS (ARTICLES)

*ESTÁNDAR DE LA FCI*

Origen
El Pomerania (o Spitz enano alemán, o Lulú de Pomerania) es un perro de la familia de los Spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania, en Polonia y Alemania oriental, y se clasifica como perro "toy" por su pequeño tamaño.

Los antepasados del Pomerania eran perros de trineo en Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de la región de Pomerania. Y es precisamente en esta región de Pomerania, donde el Spitz ganó fama como mascota y perro de labor.

Historia

Se atribuye a los criadores la reducción de talla del pomerania, el desarrollo de su variedad de colores, y la mejora de su pelaje adaptando al perro a la vida urbana. Pero cuando el Pomerania llegó a Inglaterra todavía pesaba algo más de 10 Kg.

Y aunque el pomerania actual es pequeño debido a la crianza selectiva, conserva aún la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos, o nórdicos.

Aunque la fama internacional que adquirió el Pomerania, fue todo gracias a la reina Charlotte de Inglaterra y a su nieta Victoria, amantes de esta raza, las cuales la introdujeron en la nobleza como raza de compañía y belleza por excelencia.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el actual Pomerania, tal y como lo conocemos, no existió hasta el S. XIX, ya que los perros de la reina Charlotte y de su nieta Victoria eran algo más grande que los spitz enanos que conocemos en la actualidad, se podría decir que eran del tamaño del Spitz alemán pequeño (de 23 a 29cm) o del actual Volpino Italiano (de 25 a 30cm, dependiendo su altura de si es macho o hembra).

Los parientes más cercanos del pomerania son el elkhound noruego, el samoyedo, el schipperke y toda la familia de los spitz.

Estándar
Apariencia General

Con una altura que oscila entre los 18 y 22cm, el pomerania es la raza más pequeña de todos los spitz.

Su cabeza tiene forma triangular, lo que le da cierto aspecto zorruno. Las orejas son pequeñas y alzadas, muy próximas entre sí lo que le confiere un aspecto de perro alerta, desenvuelto y vivaracho.
La cola, característica de la raza, está recubierta de pelo largo, y se curva sobre el lomo, portándose alta, horizontal y extendida atrevidamente sobre la espalda.
Llaman mucho la atención por su hermoso y abundante pelaje, el cual tiene dos capas: la interior, densa, tupida y suave, y la exterior, larga, lacia y más áspera. Los machos mudan la inferior una vez al año de una forma suave y paulatina. Pero cuando son cachorros (entre los 4 y 6 meses aprox.) tienen una muda brusca y abundante, y al año o año y medio vuelven a tener otra muda fuerte, aunque no tanto como la que sufren cuando son cachorros (tanto si son machos como hembras). Aunque luego las hembras intactas mudan de nuevo durante el celo, tras dar a luz y en épocas de ansiedad.

Su expresión alerta, reflejo de su temperamento, los hace muy indicados como perros guardianes.

Proporciones Importantes
Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro.
Temperamiento/Comportamiento

El Pomerania es muy activo, inteligente, valeroso, leal y excepcionalmente dependiente de su amo. Aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad.

Sus características más notables al igual que el resto de Spitz son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

Todo ello unido a sus particulares giros de cabeza y expresividad, los hace adorables e ideales para convivir en familia, fácilmente adaptables a la vida urbana y al campo.
Características Físicas

Cabeza

Region Craneal


Cráneo: El cráneo del pomerania (o de cualquiera de los demás spitz alemanes) es de tamaño mediano; visto desde arriba parece ensancharse hacia atrás haciéndose más angosto en forma de cuna hasta la punta de la nariz.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco pronunciada hasta marcada, pero nunca abrupta.
Región Facial

Trufa: Redonda, pequeña y negra; en todos los pomeranias y demás Spitz alemanes de color pardo es de color pardo oscuro.

Hocico: No muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo, en este caso en el Pomerania la relación hocico cráneo es aproximadamente 2/4.
Labios: No son colgantes; están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras. En todos los colores son de color negro. Sin embargo en los ejemplares de color pardo son de color pardo.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas tienen un desarrollo normal y muestran una mordida en tijera completa con 42 dientes, es decir que los incisivos superiores caigan estrechamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a las mandíbulas. En el Pomerania y en el spitz pequeño es tolerable la pérdida de algunos pocos premolares. Se permite una mordida en tenaza en todas las variedades de Spitz.

Mejillas: Las mejillas son ligeramente redondas y no son prominentes.

Ojos: Los ojos son medianos, de forma alargada, un poco oblicuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los ejemplares de color pardo.

Orejas: Las orejas puntiagudas en forma de triángulo agudizado son pequeñas y estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.
Cuello

El cuello es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo, sin papada y cubierto de una melena en forma de collar


Cuerpo

Línea superior: La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta.

Cruz / Espalda: La cruz alta desciende imperceptiblemente sobre la espalda corta, recta y fuerte.
Lomo: Corto, ancho y fuerte.
Grupa: La grupa es ancha y corta, no vencida.
Pecho: Tórax profundo, bien arqueado; el antepecho está bien desarrollado.
Línea inferior y vientre: El pecho es extendido lo más posible hacia atrás; el abdomen es moderadamente retraído.
Cola


La cola presenta una inserción alta y una longitud mediana; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente. Bien cubierta de pelo tupido. Un lazo doble en la punta de la cola es aceptable.

Extremidades
Miembros Anteriores

En conjunto: Rectos, amplios en el frente.

Hombro: La escápula es larga, colocada hacia atrás en forma oblicua. El brazo, que muestra casi la misma longitud, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 90 grados. Los hombros con buena musculatura son estrechamente unidos con el tórax.
Brazo: De longitud mediana, robusto y totalmente recto en relación con el tronco, cubierto de bastante pelo en forma de pluma en la región posterior.

Codos: La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera.

Metacarpo: El metacarpo fuerte y de longitud mediana, forma un ángulo de aproximadamente 20° en relación a la línea perpendicular.
Pies delanteros: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras (en todas las variedades de Spitz), y sólo son pardo oscuras en ejemplares de color pardo.

Miembros Posteriores


En conjunto: Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores son rectos y paralelos entre sí.
Muslo y pierna: Presentan aproximadamente la misma longitud.

Rodilla: La articulación de la rodilla es fuerte, levemente angulada y, durante el movimiento, no presenta torsión hacia afuera ni hacia adentro.

Metatarso: De longitud mediana, muy fuerte, mantiene una posición perpendicular al suelo.
Pies traseros: Los pies de los miembros posteriores son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.

Movimiento

El Pomerania se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Piel

La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues.
Pelaje

El Pomerania tiene una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso.
Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta de pelo largo y abundante.
Color

En el Pomerania: Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo y otros colores.
 
Vamos a explicar ahora cómo deben ser los colores en el Spitz Alemán en todas sus variedades, incluyendo al Pomerania que nos ocupa en estos momentos, declarados por la FCI:
 
Spitz negro: El pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interna como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.

Spitz pardo: El Spitz pardo debe tener un color pardo oscuro uniforme.
Spitz blanco: El pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
Spitz anaranjado: El Spitz anaranjado debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de colores).
Spitz grisáceo / Keeshond: Grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas de los pelos negras. Hocico y orejas son de color oscuro. Alrededor de los ojos se encuentra un dibujo en forma de gafas consistiendo en una línea negra delicada (que se extiende del ángulo externo del ojo hasta la parte inferior de la inserción de la oreja) o en líneas discontinuas y en un sombreado que dibujen cejas cortas, pero expresivas. Melena y anillo de los hombros son de un tono claro. Los miembros anteriores y posteriores son de color gris plateado sin marcas negras por debajo de los codos y de las rodillas, excepto rayas delicadas sobre los dedos (pencilling). La punta de la cola es negra. La parte inferior de la cola y las nalgas son de color gris plateado claro.

Spitz de otros colores: Bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, pardo, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.

Tamaño y Peso

Altura: 20cm ± 2cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18cm)

Peso: Cualquier variación en su altura (es decir, de 18cm a 22cm), debe tener una variación correspondiente en su peso.

Faltas


Faltas Graves

• Defectos en la constitución.

• Cabeza demasiado plana o en forma de manzana pronunciada.

• Trufa, párpados y labios de color carne.

• Ojos demasiado grandes o claros o muy salientes.

• Defectos en el movimiento.

• Ausencia de dibujo clásico de la cara en Pomeranias grisáceos.

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Faltas Eliminatorias

• Fontanela abierta.

• Prognatismo superior o inferior.

• Entropión o ectropión.

• Orejas caídas.

• Manchas blancas visibles en todos los Pomeranias no blancos.

*CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS*

Salud

El pomerania suelen ser una raza saludable, resistente y longeva, viviendo entre 12 y 16 años.
Su principal problema de salud es la luxación de rótula. También puede aparecer el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y la displasia de cadera, aunque son menos frecuentes.


Sin embargo hay que prestar especial atención a dos enfermedades que se han convertido en serios problemas para el Pomerania: Ductus Arterioso Permeable (una enfermedad cardiaca) y colapso de tráquea.

También son comunes la queratoconjuntivitis seca, los desórdenes en los conductos lacrimales y las cataratas, que pueden aparecer en adultos jóvenes y llevar a la ceguera. Son también frecuentes las enfermedades de la piel, especialmente las alergias (que suelen producir eczema húmedo o dermatitis húmeda aguda) y la displasia folicular (alopecia X). Otros problemas incluyen epilepsia, hipoglucemia e hipotiroidismo. Ocasionalmente, puede darse hidrocefalia en cachorros. Los pomeranias, como lo son en su mayoría las razas pequeñas, son propensos a problemas dentales.

Cuidados del Pelo

Al Pomerania es esencial cepillarlo diariamente o al menos dos veces por semana como mínimo, para que no se enmarañe sobre todo el subpelo, con la muda estacional.
Se recomienda regulares cuidados de orejas y uñas, así como baños estacionales. No obstante, es mejor no bañarlos demasiado, ya que la pérdida de aceites esenciales puede dañar piel y pelaje. Los pomeranias suelen tener también problemas dentales, por lo que se recomienda cepillarles los dientes regularmente.
En caso de ser un Pomerania que asista a exposiciones, debe de llevar unos cuidados más exclusivos, que requieren algo más de atención y con unos arreglos y cortes un tanto especiales.
Tipos de Línea

-Línea Inglesa: Estos ejemplares son de expresión dulce, muy ligeros de hueso, pequeños, y faltos de subpelo.

Las cabezas suelen ser las más bonitas, ya que consiguen esa expresión dulce, con hocicos muy cortos y orejas muy pequeñas.
-Línea Americana: Ésta suele ser la línea más buscada en casi todos los países del mundo, incluido España. Suelen tener un pelo espectacular, muy abundante, fuerte estructura y hueso. Suelen ser pequeños, pero de peso considerable. Y su cabeza es la que se suele llamar de tipo “oso”.
-Línea Francesa: Muchos de ellos aparecen pasados de tallas, frágil estructura y hueso muy ligero. Su pelaje es abundante, pero escaso en subpelo.
-Línea Alemana: De apariencia similar a la francesa, pero con más hueso y muy perfectos en estructura y movimiento.
-Línea Española: Aunque no existe una línea española prefijada, viene a ser una mezcla entre línea americana, y algún toque de línea inglesa.
Crianza

Es una raza complicada para criar, sobre todo porque la mayoría de los nacimientos se producen mediante cesárea, debido al reducido tamaño de esta raza, y a la configuración somática de las hembras.
Suelen tener normalmente de 1 a 3 cachorros.
Para poder fijar todas las características que conforman la raza, lo más adecuado es cruzar ejemplares cuyo tamaño sea lo más semejantes posible.
Y para evitar mayores problemas a la hora del parto, se aconseja que la hembra no tenga su primera camada hasta el tercer celo aproximadamente. Ya que una hembra en anteriores celos, no está del todo madura a nivel de organismo y podríamos provocar la aparición de problemas aún más graves en el parto e incluso la muerte.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es que no se debe de criar con hembras de tamaño muy reducido, ya que normalmente no sobrevivirían al parto. Y por supuesto, no cruzar como hemos dicho anteriormente, hembras con machos mucho mayores que ellas en tamaño.
2º ARTÍCULO: GENÉTICA DEL COLOR
La cria de ejempales particolores es un proyecto difícil pero muy enriquecedor, aquí queremos compartir los conocimientos teóricos que hemos ido aquiriendo gracias a otros criadores de fuera de España, también compartiremos los que vayamos adquiriendo en la práctica.
Será un placer compartir con todos vosotros la información, dudas, o preguntas que tengáis al respecto de este apasionante reto.
Pasamos a denominar las variedades de particolores segun la FCI.
Los partís son perros donde la presencia de blanco es más o menos extensa, esto parece ser lo mismo pero en realidad no lo es, paso a hacer una breve explicación a esto. A continuación expongo una clasificación de partis acorde a la crianza americana.
Parti piebald: es el perro de fondo blanco puro con (manchas) de color presentes en la cabeza y partes del cuerpo, las manchas deben estar bien definidas y delimitadas.
Parti piebald extremo: son perros de fondo blanco, estos presentan pequeñas marcas de color solo en la cabeza, a veces tan pequeñas que el perro puede parecer blanco o incluso ser blanco total sabiendo que es su genetica es particolor. 
Parti Irish: en estos perros la distribución de color puede ser muy extensa y el blanco solo cubrir áreas como patas, pecho, hocico, frente y collar, la distribución es como en un Boston terrier para hacerlo más claro.
Parti mal manchado o mismarked: perros de color sólido con pecho o patas blancas. Aunque esto la FCI lo considera una falta en un perro algún día han de reconocerse ya que son parte importante en el programa de cria de particolores.
Parti factorado: perro de color totalmente sólido pero que en su genealogia es poseedor de genes particolor.
La crianza de particolores es un reto mayor que la crianza de pomeranias sólidos, en éstos, nos debemos concentrar en mejorar el fenotipo y el genotipo con cada generación, pero en los partis el reto aumenta porque tenemos que estar pendientes de la distribución de las manchas, hay una serie de 'protocolos' a seguir para obtener perros con marcas correctas y atractivas, así mismo hay colores que no deben ser usados y por tanto esto requiere de un mayor conocimiento.
Os agradeceriamos que todos pudieramos compartir experiencias tanto teóricas como prácticas.